lunes, 19 de enero de 2015

Colombia incorpora una nueva embarcación de control y vigilancia - Noticias Infodefensa España

Colombia incorpora una nueva embarcación de control y vigilancia - Noticias Infodefensa España: "La Defensa de Colombia ha incorporado un nuevo bote de la clase Chesapeake, al Comando Específico de San Andrés y Providencia. Con esta embarcación, cuya ceremonia de incorporación estuvo presidida por el comandante de la Armada de la República de Colombia (ARC), almirante Hernando Wills, se refuerza más las presencia de la ARC en el Caribe Colombiano.

La embarcación fue bautizada con el nombre de Isla Serrana y es la quinta recibida por la ARC de la Dirección General Marítima, institución que las adquirió durante el pasado 2014.

Estas naves las construye el astillero Gladding-Heam Shipbuilding con diseño de casco de aluminio en forma de V y con medidas de 17.8 pies de manga y 56.6 pies de eslora. Tienen un calado de 3 pies y alcanzan unas velocidades máximas de 27 nudos. Las embarcaciones son empleadas en misiones de control del tráfico marítimo, en vigilancia, en patrullaje costero y en seguridad de infraestructura portuaria.

Las unidades incorporadas durante el pasado año son las ARC Isla Fuerte y ARC Isla Tesoro –entregadas a la Capitanía de Puerto de Cartagena–,  el ARC Isla del Morro, entregada a la Capitanía de Puerto de Tumaco y el ARC Gorgonilla, entregada a la capitanía de Puerto de Buenaventura."



'via Blog this'

'San Andrés es Colombia, Colombia somos todos' - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

'San Andrés es Colombia, Colombia somos todos' - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com: "Con esta frase, centenares de personas protestaron contra el fallo de La Haya.

Con pancartas y arengas, centenares de personas marcharon este domingo en diferentes ciudades del país para protestar contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que fijó nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.

Habitantes de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, principalmente, entonaron los himnos de San Andrés y de Colombia y le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que rechace la sentencia del tribunal internacional.

El lunes de la semana pasada, la CIJ determinó que los siete cayos que componen el archipiélago de San Andrés pertenecen a Colombia, pero en la misma decisión despojó al país de una porción de mar para entregárselo a Nicaragua.

Desde ese mismo día, el Gobierno ha manifestado que estudia a profundidad el fallo y que acudirá a todas las herramientas que le da el derecho internacional para expresar su descontento con la decisión de La Haya.

Andrés Cuervo, uno de los organizadores de las marchas de protesta de ayer, le dijo a la Agencia Efe que "la opción no es otra que decirle al Gobierno que desacate el fallo".

"Queremos enviarles un mensaje claro al Gobierno y a la opinión pública en el sentido de que Colombia rechaza el fallo de La Haya porque vulnera una parte importante del país, que pierde su medio de vida", afirmó Cuervo.

Agregó que la decisión de la CIJ "duele muchísimo porque afecta la unidad del país y vulnera los históricos derechos de los habitantes de San Andrés, que ven roto su territorio que, históricamente, ha estado ligado con el mar que se perdió"."



'via Blog this'

San Andrés inició el 2015 con un excelente balance de ocupación hotelera | 20150103

San Andrés inició el 2015 con un excelente balance de ocupación hotelera | 20150103: "El presidente de Ashotel – Cotelco capítulo San Andrés y Providencia, Juan Carlos Osorio Aguilar, indicó que la isla presenta una ocupación del 98 por ciento. Providencia también ha sobrepasado las expectativas de visitantes.

Osorio Aguilar recalcó que el sector tiene proyectado para el primer semestre del año continuar con unos porcentajes de ocupación "bastante interesantes".
 
El comportamiento del alto arribo de viajeros empezó a registrarse desde la última semana de diciembre y se extenderá, según las proyecciones, hasta el puente que culmina el 12 de enero del 2015.
 
Posteriormente, empezará la llamada temporada del ‘cono sur’ con el ingreso de viajeros provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que se extenderá hasta finales del mes de marzo."



'via Blog this'

Estudio busca recuperar el saber ancestral de las plantas medicinales en San Andrés | ELESPECTADOR.COM

Estudio busca recuperar el saber ancestral de las plantas medicinales en San Andrés | ELESPECTADOR.COM: "Un total de 28 especies de uso tradicional para curar diabetes e hipertensión fueron analizadas en una investigación etnobotánica de la Universidad Nacional. El estudio, que pretende recuperar el saber ancestral sobre las plantas medicinales en la isla de San Andrés, recopila los efectos benéficos de las hierbas cultivadas por los raizales para mitigar enfermedades de atención primaria en salud y otras mórbidas como diabetes, hipertensión arterial y problemas respiratorios.

Para ello, la Universidad documentó el uso cotidiano y tradicional de las plantas medicinales por parte de los isleños. Los resultados develaron el uso de 28 especies de plantas pertenecientes a 25 familias, que tradicionalmente son usadas para tratar los altos niveles de azúcar en la sangre.

Petter David Lowy, profesor del Departamento de Biología e investigador principal del estudio, destacó cinco especies que presentaron un uso significativo en la población para el tratamiento de esta afección.

"



'via Blog this'

Superindustria sanciona a concesionario del aeropuerto de San Andrés | 20150119

Superindustria sanciona a concesionario del aeropuerto de San Andrés | 20150119: "La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una millonaria multa el operador de los aeropuertos de San Andrés y de Providencia CASYP, dentro de un proceso en el que se estableció que la entidad actuó de manera indebida al fijar el precio del valor que debe cancelar la compañía que suministra combustible a los aviones en la plataforma del aeropuerto.
 
La violación a las normas establecidas para tal fin, lo hizo acreedor a una multa de 10 mil salarios mínimos mensuales vigentes, es decir  6 mil 160 millones de pesos.
 
Así mismo la entidad también multó al representante legal de la concesión Eduardo Borda quien una vez ejecutoriada la sanción deberá cancelar una multa equivalente a cien salarios mínimos mensuales vigentes, unos 61 millones de pesos."



'via Blog this'

Anuncian $1.445 millones para construcción de viviendas en San Andrés | 20150119

Anuncian $1.445 millones para construcción de viviendas en San Andrés | 20150119: "El proyecto se realizará bajo la gerencia del Banco Agrario de Colombia.
Caracol Radio | 19 de Enero de 2015
El proyecto de la construcción de 41 viviendas nuevas gratuitas beneficiaran a igual número de familias en la isla de San Andrés asentadas en el sector rural quienes salieron seleccionadas en diciembre de 2013 en marco de un proceso llevado a cabo por la Secretaría de Planeación del Departamento.

El proyecto tiene un valor total de 1.445 millones de pesos y se realizará bajo la gerencia del Banco Agrario de Colombia que administrara los recursos aportados, un 60 por ciento por la Gobernación de San Andrés y un 40 por ciento con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las viviendas serán construidas durante un periodo de 8 meses por la Fundación Alianza para la Paz y el Progreso, Fundalipro.

El 6 de febrero se llevará a cabo una reunión entre la gobernadora del departamento y los beneficiarios para explicarle todos los detalles y alcances de este proyecto.

Las características técnicas de las 41 viviendas son las siguientes: 36 metros cuadrados de área construida, divididos en 2 alcobas, 1 baño, 1 zona de cocina, 1 sala múltiple, la vivienda será fabricada en PVC, bajo las normas RAS 2000 (Norma de Agua Potable y Saneamiento Básico), CMR 10 y RETIE (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas)."



'via Blog this'

En San Andrés redoblan medidas para evitar propagación del chikungunya | 20150108

En San Andrés redoblan medidas para evitar propagación del chikungunya | 20150108: "En San Andrés redoblan medidas para evitar propagación del chikungunya"




2014 fue considerado el año para el turismo de las islas | RCN La Radio - RCN Radio