lunes, 16 de febrero de 2015

‘Picós’ y altoparlantes: amenazas en San Andrés - Semana.com

‘Picós’ y altoparlantes: amenazas en San Andrés - Semana.com: "Grave es la situación que atraviesa el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por cuenta de la contaminación auditiva generada por el uso indiscriminado de ‘picós’ y altoparlantes.

El pasado lunes 19 de enero el Tribunal Administrativo de San Andrés programó una audiencia especial de pacto de cumplimiento. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y como consecuencia la audiencia fue declarada fallida.

Los involucrados podrían incurrir contravención por superar los niveles de ruido ambiental permitidos por la normativa nacional y departamental, según lo reveló el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario.

Como consecuencia de esta situación, los habitantes han visto amenazados y vulnerados sus derechos a un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecológico y a la seguridad y salubridad pública, especialmente de la comunidad del Barrio Obrero y de los pacientes del centro hospitalario ubicado en este sector del archipiélago.

Ante la falta de acción de las autoridades competentes, un grupo de ciudadanos de la Isla, con la colaboración del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, radicó el 17 de octubre pasado ante el Tribunal Administrativo de San Andrés, una acción popular para detener los hechos que vulneran los derechos colectivos mencionados.

La acción fue admitida el 20 de octubre, notificando a los demandados y concediendo las medidas cautelares solicitadas en la acción, las cuales corresponden a la prohibición de los ‘picós’ en el Barrio Obrero, la prohibición de actividades incluso con permiso en el sector y la realización de campañas pedagógicas de la Policía en el citado barrio.

El pasado lunes se programó una audiencia especial de pacto de cumplimiento. En esta se discutió entre las partes la realización de un posible acuerdo con respecto a la regulación de los altos niveles de ruido que emiten dichos aparatos y que afectan tanto a los pacientes de la clínica allí existente, como a los miembros de la comunidad del barrio.

La audiencia también buscaba que las autoridades demandadas asumieran una serie de compromisos y obligaciones que lleven a la solución definitiva de la problemática. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y como consecuencia fue declarada fallida por el magistrado, quien a su vez decretó pruebas y dio continuidad al proceso, indicó Sebastián Senior, investigador del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario.

El magistrado recordó en la audiencia la obligatoriedad de cumplir las órdenes judiciales relacionadas, principalmente, con el cumplimiento de las medidas cautelares, pues varios medios de comunicación de San Andrés y la misma comunidad del Barrio Obrero, han señalado que a pesar de la prohibición del uso de ‘picós’ por orden del Tribunal, estos siguen funcionado."



'via Blog this'

0 comments:

Publicar un comentario