lunes, 16 de marzo de 2015

COLOMBIA: Doce fórmulas para sacar a San Andrés de la crisis

COLOMBIA: Doce fórmulas para sacar a San Andrés de la crisis: "El Tiempo / Los problemas de la isla de San Andrés no son un secreto para nadie: la inseguridad, el turismo informal, la sobrepoblación y las fallas en el sistema de salud, encabezan la lista de preocupaciones de la comunidad isleña. Sin embargo, no es suficiente poner en escena estos problemas; es necesario plantear soluciones concretas. Por eso, basados en el punto de vista de algunos expertos, exponemos 12 posibles alternativas:

1. Promover la denuncia anónima . El comandante de la Policía, coronel Luis Hernández Aldana, plantea iniciativas, como incentivar la denuncia ciudadana con un agresivo programa de recompensas, con las que se cree se lograría avanzar de manera significativa en temas de investigación. Esta colaboración permitiría sumar más esfuerzos contra la delincuencia.

2. Fortalecer las instituciones judiciales. Miguel Sánchez Ballesteros, director de la Fiscalía, resalta la importancia de contar con personal especializado en campos específicos, como la extorsión un fenómeno que ha golpeado a los habitantes de la isla. Así mismo, cree que es indispensable una mayor inversión por parte del Gobierno nacional en equipos tecnológicos que faciliten tareas de seguimiento a grupos criminales y la recolección de pruebas.

3. Control Migratorio. El Director de la Fiscalía también sugiere la actualización en equipos y sistemas de bases de datos, los cuales facilitarían más el monitoreo por parte de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (O.C.C.R.E).

4. Capacitación de la comunidad en turismo formal . El secretario de Turismo, Mark Cotrell, plantea un plan de formación para dejar la informalidad y constituir empresas legales. La iniciativa también contemplaría entrenamiento en servicio al usuario y en garantizar un estándar mínimo de calidad para los turistas.

5. Aumentar el número de vuelos a la isla. A diario hay entre 58 y 61 vuelos y se cuenta un estimado de camas entre 4 a 9 mil. La oferta de alojamiento es muy superior a la cantidad de sillas. La directora Ejecutiva de Asohotel, Ana María Fajardo, estima que si se aumentan el número de vuelos se podría conseguir un ocupación durante todo el año y dinamizar, mucho más, la economía isleña.

6. Manejo de residuos . El diseño y ejecución de una estrategia que tenga como objetivo sacar de la isla toneladas de residuos mensualmente es otra de las sugerencias del Secretario de Turismo, quien está convencido de que a través de esta iniciativa se puede mejorar el aspecto de San Andrés y vender el destino como un lugar eficiente en materia ecológica.

7. Apertura de una ruta ecológica, gastronómica y cultural . Esta buscaría fortalecer los atractivos de la isla. El circuito turístico de la isla se agota y para fortalecerlo se necesitan otros planes. La Secretaría de Turismo propone incluir al archipiélago en la Organización Turismo Caribe (COT) que haría a la isla más visible a nivel mundial.

8. Crear un centro financiero internacional . El líder raizal Ever Hawkins estima que esta sería una iniciativa que atraería la inversión extranjera y crearía nuevos modelos de negocio.

9. Muelle para cruceros de gran tamaño . Esta infraestructura aportaría, según expertos consultados, alrededor de 56 mil dólares por visita diaria estimada, lo que irrigaría nuevos recursos para el sector turismo.

10. Mejorar Infraestructura Educativa. El secretario General de la Gobernación, César James, propone que se destinen recursos de la nación para implementar infraestructura y dotación de calidad a las instituciones educativas. Además, cree es necesario aumentar la oferta de carreras de la Universidad Nacional.

11. La privatización de la oficina de Control, Circulación y Residencia (O.C.C.R.E). Según Joseph Barrera Kelly, esta privatización permitiría mejorar la calidad de su servicio y enfrentar el problema de sobrepoblación de la isla.

12. Aumentar el número de especialistas y dotar al Hospital. Esta es la solución que plantea el secretario de Salud, Miguel Alfredo May, sin dejar de la lado la ampliación de este Hospital que a la fecha no da abasto con la demanda de pacientes.

Michelle Arévalo Estudiante Universidad Javeriana

 



Con Información de El Tiempo"



'via Blog this'

1 comments:

  1. Muy interesante el artículo, sobre todo en el punto 4 porque cada vez hay más flujo de turismo y es importantísimo que se ofrezca un estándar mínimo de calidad a los turistas antes de que aumenten los números de vuelos y de cruceros. También la parte de la seguridad y el manejo de residuos es importante, no sólo en la isla sino en toda Colombia. Me encanta San Andrés y es por ello que he escrito en mi blog sobre la isla, te invito a que le eches un vistazo: http://pasionviajes.com/san-andres-islas

    ResponderBorrar